Una demanda por lesiones catastróficas podría ser rechazada por distintas razones. En el siguiente artículo, repasaremos esas razones e intentaremos explicar qué se puede hacer en caso de que este tipo de reclamos sea rechazados. Las lesiones catastróficas suelen conllevar daños físicos severos, e incluso permanentes. Esos daños y sus consecuencias pueden llevar también a grandes gastos económicos que no todo el mundo puede solventar.
Si tú o un ser querido ha padecido una lesión catastrófica como puede ser una lesión cerebral, amputación, parálisis o quemaduras debido a un accidente, la ayuda de un abogado de lesiones catastróficas puede hacer que recibas una compensación que cubra todos los gastos médicos (incluso a futuro). Si bien eso no compensa el daño recibido (especialmente si es irreversible), al menos da un alivio económico al damnificado y su familia.
Llámanos al (866) 721-5808 para hacer una consulta grátis, 100% en Español
Razones Para Negar una Demanda por Lesiones Catastróficas en California
Evidencia Insuficiente
La compañía de seguros o el demandado pueden argumentar que hay evidencia insuficiente para demostrar que se cumpla con la definición legal de una lesión catastrófica. Esto podría implicar una disputa sobre la gravedad o la extensión de la lesión, la causa de la lesión o el impacto de la lesión en la vida de la víctima.
Disputa sobre Responsabilidad
El demandado o la compañía de seguros pueden disputar la responsabilidad por la lesión, afirmando que no son responsables del accidente o de las lesiones resultantes. Esto podría implicar argumentos sobre negligencia, culpa o causalidad. Es una táctica común que las aseguranzas intenten otorgar al demandante algún porcentaje de responsabilidad (o toda, de ser posible); especialmente en un caso de lesión catastrófica.
Esto es así no solo por la seriedad de las lesiones y su valor monetario, sino por la dificultad que a veces puede tener la víctima de testificar en su defensa; especialmente en casos de parálisis, daño cerebral, u otros relacionados con lo cognitivo.
Condiciones Preexistentes
El demandado o la compañía de seguros también podrían argumentar que la lesión catastrófica no fue causada únicamente por el accidente en cuestión, sino que fue el resultado de condiciones médicas o lesiones preexistentes.
Estatuto de Limitaciones
Tu reclamo puede ser denegado si se presenta después de que haya expirado el estatuto de limitaciones. En California, hay plazos estrictos para presentar cualquier tipo de reclamaciones por lesiones personales; incluso catastróficas. Y si la reclamación no se presenta dentro del plazo aplicable, podría ser rechazada.
Para profundizar sobre cuánto tiempo tienes para presentar una demanda lesiones catastróficas, te recomendamos el siguiente artículo de nuestro blog:
Tiempo para Reportar un Accidente vs. Tiempo Para Demandar
Fracaso en Mitigar Daños
El demandado o la compañía de seguros pueden argumentar que la parte lesionada no tomó medidas razonables para mitigar sus daños o minimizar el impacto de la lesión. Por eso es fundamental que, al momento de sufrir un accidente, se obtenga asistencia médica de inmediato y seguir los tratamientos al pie d ela letra.
Disputas sobre Tratamiento Médico y Cobertura
Puede haber disputas sobre la pertinencia o necesidad del tratamiento médico recibido por la parte lesionada. El demandado o la compañía de seguros pueden cuestionar la necesidad de ciertos tratamientos o la razonabilidad de los gastos médicos reclamados. Por otro lado, en casos en los que la lesión está cubierta por un seguro, puede haber disputas sobre el alcance de la cobertura o la aplicabilidad de exclusiones de póliza.
Qué Se Puede Hacer Si Rechazan Tu Reclamo
Solicitar una Revisión del Rechazo
Lo primero que se debe hacer cuando tu reclamación es denegada es revisar cuidadosamente el lenguaje utilizado en el rechazo y en la póliza de seguro. Hay que buscar exclusiones que puedan estar ocultas en la letra pequeña. Se debe también revisar el lenguaje específico utilizado para encontrar la disposición de la póliza adecuada. Es posible que el rechazo se base en una exclusión específica. Tu abogado de lesiones catastróficas ayudar mucho con este trabajo.
Disputar el Rechazo
Una opción que tienes, si el rechazo parece ambiguo, erróneo o contiene información que es engañosa o falsa, es escribir una carta que dispute su rechazo. Hay que procurar que la carta sea lo más detallada y concisa posible. Se debe explicar los errores y las falsedades, y solicitar aclaraciones sobre cuestiones ambiguas o engañosas.
Tu póliza puede tener disposiciones que te obliguen a utilizar la resolución de disputas o arbitraje para resolver estos problemas. Antes de asistir a tales reuniones, habla con tu abogado. Es una mala idea intentar defenderte solo contra una compañía de seguros.
Buscar Acción Legal Contra el Seguro
Si la aseguradora no responde a tu carta de disputa, o si continúan negando tu reclamo, es recomendable hablar con un abogado de lesion personal para presentar una demanda lesiones catastróficas. Es posible que seas elegible para recibir una variedad de daños compensatorios, incluidos los relacionados con tus facturas médicas, tratamientos de rehabilitación, medicamentos, dolor y sufrimiento, pérdida de consorcio, calidad de vida dañada, ingresos perdidos y potencial de ingresos futuros perdidos.
Las dos razones más populares para emprender acciones legales contra una compañía de seguros son incumplimiento de contrato o negociaciones de mala fe.
Incumplimiento de Contrato
El incumplimiento de contrato ocurre cuando la compañía de seguros rechaza una reclamación contra las disposiciones de la póliza. La compañía de seguros está legalmente obligada a cumplir con los términos de la póliza, y si no lo hacen, han violado su contrato contigo. En tales casos, el lenguaje utilizado en la póliza se examina detenidamente, y si se encuentra que la compañía de seguros no cumplió con los términos, se pueden otorgar daños y gastos relacionados con el rechazo.
Mala Fe
Las compañías de seguros están obligadas a tratar a sus clientes de manera justa y razonable. Si no lo hacen, están incumpliendo un deber de cuidado hacia sus clientes, y esto constituye Mala Fe. En tales casos, la aseguradora puede ser responsable de angustia emocional, fraude e incluso sufrir daños punitivos.
Vé a lo Seguro: Contrata un Abogado de Lesiones Personales
Cuando se trata de la salud, de lesiones severas y de gastos médicos exorbitantes, no hay que jugar o especular. Contratar a un abogado de lesiones catastróficas puede darte mayores chances no solo de evitar que tu reclamo sea rechazado, sino de que obtengas la verdadera compensación monetaria que te corresponde: no menos, ni lo que te ofrecen las aseguraznas aprovechándose de tu desesperación y mal momento.
Llámanos hoy al (866) 721-5808 para hacer una consulta grátis, 100% en Español.