¿Ha resultado herido por un conductor distraído? Pida ayuda a nuestro abogado de accidentes de tránsito de Los Ángeles

Manejar distraído es un gran problema en los Estados Unidos, incluyendo California. Una nueva investigación revela que manejar distraído es peor en California que manejar ebrio. El principal culpable es el uso del celular mientras se maneja, especialmente los mensajes de texto. La Oficina de Seguridad del Tránsito indica que el 62% de los conductores de California han declarado haber sido atropellados o casi atropellados por otro conductor que utilizaba el celular mientras manejaba. 

Sin embargo, manejar distraído también incluye cambiar la emisora de radio, programar o mirar el GPS, interactuar con los pasajeros o apartar la atención, una mano o los ojos de la carretera, y quien envía mensajes de texto mientras maneja hace las tres cosas. Si ha resultado herido por otro automovilista que estaba enviando mensajes de texto mientras manejaba, infórmese sobre la responsabilidad por manejar distraído en California y cómo puede ayudarle un abogado de accidentes de auto por manejar distraído en Los Ángeles.

Aquí, en Mi Abogado Mark, ofrecemos consultas GRATUITAS para saber cuáles pueden ser sus derechos según la ley de California. También pagamos los costos iniciales del litigio y solo cobramos si recuperamos una compensación para usted. Aprenda cómo podemos ayudar a proteger sus derechos después de un accidente grave por manejar distraído en California llamando al (866) 721-5808 para programar su consulta gratuita con nuestro experimentado equipo legal.

Por qué es peligroso manejar distraído: estadísticas impactantes

Lo que hace que manejar distraído sea tan peligroso es que puede hacer que el conductor aparte la atención, los ojos y la mano o las manos del volante. Estas son las tres formas en las que podemos manejar un vehículo a motor de forma segura. Sin estos rasgos, es casi imposible que eso ocurra.

Algunas de las impactantes estadísticas sobre manejar distraído de End Distracted Driving incluyen lo siguiente:  

  • Enviar mensajes de texto mientras se maneja aumenta 23 veces más la posibilidad de sufrir un accidente
  • El tiempo medio que se tarda en apartarse de la carretera para enviar un mensaje de texto es de 4.6 segundos
  • Un conductor tiene entre cuatro y cinco veces más probabilidades de sufrir un accidente de tránsito mientras habla por teléfono
  • En el 26% de las colisiones automovilísticas está implicado al menos un conductor al teléfono, a veces los dos
  • Los conductores que hablan por teléfono pueden procesar un 50% menos de su entorno que un conductor que presta toda su atención

Responsabilidad de los accidentes de tránsito por manejar distraído en Los Ángeles 

Cuando el hecho de manejar distraído causa un accidente automovilístico grave en California, hay dos maneras de establecer la responsabilidad. A menudo se pueden utilizar múltiples teorías de recuperación, o múltiples causas de acción (reclamos) contra un acusado con el fin de recuperar los daños. Las dos formas generales de demostrar la responsabilidad en un accidente automovilístico por manejar distraído incluyen el derecho común o el derecho estatutario.

Derecho común

La primera forma es a través del derecho común, o la ley hecha por los jueces que se va creando a través de décadas de redacción de decisiones judiciales. El derecho común establece normas que reflejan el sentimiento público. En un accidente de auto por manejar distraído, la ley común aplica un criterio de negligencia. La negligencia se produce cuando una persona aumenta injustificadamente el riesgo previsible de daño a otra. En una demanda por negligencia como la de un accidente automovilístico, el demandante tendrá que demostrar que el otro conductor tenía un deber de cuidado, incumplió ese deber y el incumplimiento causó daños al demandante.

El deber de cuidado consiste en que todos los automovilistas deben a los demás en la vía pública o en sus alrededores el deber de ejercer un cuidado razonable en el uso o la operación de su vehículo motorizado. Esto incluye mirar donde hay que mirar, seguir las leyes de tránsito, manejar a la defensiva y, por lo demás, manejar como una persona razonablemente prudente. Si se envían mensajes de texto mientras se maneja, se usa un celular o se juega con el GPS, probablemente se incumpla este deber.

Si dicho incumplimiento del deber causa lesiones personales a una persona en un accidente de tránsito en California, es probable que el demandado sea responsable en virtud de la causa de acción por negligencia a través del derecho común.

Derecho estatutario

El derecho estatutario se elabora a través de la Legislatura, y siguiendo procesos formales de elaboración de las normas. En lo referente a manejar distraído, el Código de Vehículos de California establece en la sección 23123.5 (a) que “[una] persona no manejará un vehículo motorizado mientras tenga en la mano y maneje un teléfono inalámbrico o un dispositivo electrónico de comunicaciones inalámbricas, a menos que el teléfono inalámbrico o el dispositivo electrónico de comunicaciones inalámbricas esté específicamente diseñado y configurado para permitir el manejo con voz y manos libres, y se utilice de esa manera mientras se maneja”. Por lo tanto, sabemos que un automovilista que esté utilizando un celular u otro dispositivo electrónico mientras maneja probablemente esté violando esta sección de la ley.

Un demandante lesionado por un automovilista que está violando este estatuto puede utilizar dicha violación para probar automáticamente la responsabilidad a través de la doctrina de la negligencia “per se”. Para establecer la negligencia “per se”, un demandante debe probar lo siguiente:

  • El demandado violó el estatuto
  • El estatuto estaba destinado a proteger a la clase de personas que es el demandante (es decir, automovilista, peatón, etc.)
  • El estatuto estaba destinado a evitar que el demandante sufriera el daño que sufrió (es decir, trauma craneoencefálico, lesión de la médula espinal, rotura ósea).

Generalmente, cualquier accidente por manejar distraído en California involucrará a la persona que está protegida por el estatuto como la “clase de personas” y dentro de la “clase de daños”. Esto significa que un demandante lesionado podría establecer automáticamente la responsabilidad en la mayoría de los casos.

Pida ayuda a Mi Abogado Mark para su caso

Si usted o un ser querido fueron gravemente lesionados por un conductor distraído, o si un ser querido murió injustamente por culpa de un conductor distraído, llame a Mi Abogado Mark para una consulta GRATUITA en la que le explicaremos cómo podemos ayudarle a proteger sus derechos a una compensación según la ley de California. Nuestro experimentado personal trabajará con los médicos que le atienden para probar sus daños, al tiempo que contratará a algunos de los principales expertos en responsabilidad civil para demostrar la culpabilidad del acusado. Obtenga más información marcando el (866) 721-5808 o utilizando nuestro apartado de contacto fácil de usar, disponible haciendo clic en este enlace.