Sufrir un accidente es una experiencia que puede afectar a cualquier individuo. En primer lugar, es fundamental recordar que tú, antes que nada, eres una persona. Y como tal, enfrentas el dolor, la presión y el miedo al igual que cualquier otro. Independientemente de su estatus legal, debes saber que todos los indocumentados que sufren un accidente en California tienen derecho a hacer un reclamo y recibir compensación.

Los abogados de accidentes automovilísticos de Mi Abogado Mark entienden esto y luchan a diario para proteger los derechos de las personas, sin importar si tienen documentos legal o no.

En ocasiones, es común que las personas indocumentadas no inicien un reclamo por lesiones o daños a su propiedad debido al miedo o la falta de conocimiento. También es frecuente encontrarse con abogados que afirman hablar Español pero no pueden comunicarse adecuadamente con sus potenciales clientes. Eso a menudo lleva a que rechacen casos que en realidad se podrían haber hecho. 

En Mi Abogado Mark, somos abogados de accidentes latinos y trabajamos en beneficio de todas las personas de la comunidad hispana.

Si tú o un ser querido han resultado heridos debido a la negligencia de otra persona, no dudes en ponerse en contacto con nosotros llamando al (866) 721-5808. Un profesional de nuestra firma se comunicará contigo para hacer una consulta grátis y confidencial. 

¿Puedo Presentar una Demanda si No Tengo Papeles?

Sí. En California, la situación migratoria de una persona no puede utilizarse en su contra al intentar presentar una demanda por un accidente. De hecho, esta situación no debe revelarse de ninguna manera durante el proceso legal. Tampoco nadie puede amenazar con deportación ni tomar medidas punitivas contra tí por buscar justicia.

Es importante destacar que en el pasado esto no era tan así, y por eso a veces algunas personas tienen dudas acerca de reclamar si no se tiene papeles. Pero en 2016 se promulgó el Proyecto de Ley 2159, que estableció que la situación legal de una persona no tiene relevancia en los casos de reclamos por lesiones personales o muerte injusta.

¿Puedo Llamar a la Policía y Obtener el Informe del Accidente?

En un informe de la BBC de 2016, el entonces Jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, afirmó que la deportación de personas “no es nuestra responsabilidad”. Bajo su liderazgo, el departamento de policía dejó de entregar a personas detenidas por delitos menores a las autoridades federales para su deportación.

Es importante recordar que sufrir un accidente no constituye un delito. Si el accidente no fue tu culpa, quiere decir que eres víctima de la negligencia de otra persona. Por lo tanto, no tienes nada que temer si llamas al 911 después del accidente. Puedes dar tu declaración a la policía y pedir el informe del accidente con total normalidad. De hecho, se espera que lo hagas.

Posibilidad de Alivio de Inmigración en Caso de Accidente

Como mencionamos anteriormente, un accidente no es un delito, sino un evento desafortunado que resulta en daño involuntario para las personas o propiedades. Sin embargo, en casos en los que una persona indocumentada sea víctima de un accidente y exista una investigación criminal por parte de la policía contra los demás conductores involucrados, existe la posibilidad de solicitar una visa U de no inmigrante. 

Esta investigación criminal puede iniciarse en los siguientes casos:

  • Si la persona que provocó el accidente conducía bajo la influencia de sustancias (conocido como DWI o DUI).
  • Si el individuo chocó y huyó de la escena.
  • Si manejaba a una velocidad excesiva que constituye un delito.
  • Si intentó huir o evadir el arresto por parte de la policía.
  • Si causó lesiones graves o la muerte.

Es importante no especular sobre este tipo de situaciones, ya que son complejas y están relacionadas con asuntos serios. Para determinar si eres elegible para este alivio migratorio, es fundamental contar con la asesoría de un abogado competente a tu lado. Cabe señalar también que, aunque estos casos son posibles, no son la norma en los incidentes de tráfico.

Abogados de Accidentes Latinos, para la Comunidad Latina

En Mi Abogado Mark, nuestros abogados tienen raíces latinas y comprenden a fondo los problemas que enfrenta nuestra comunidad, así como los temores y las dudas que surgen al enfrentar situaciones tan traumáticas como un accidente. Tú tienes preguntas, y nosotros tenemos respuestas.Si necesitas abogados que hablen Español para poder hacer tu reclamo con tranquilidad y entendiendo todo lo que pasa, llámanos al (866) 721-5808 para programar una consulta grátis. Si no ganamos, no cobramos.