En este artículo detallaremos los pasos típicos de una demanda por lesiones personales en el Estado de California. Si nunca fuiste parte de una demanda, entender el proceso legal podría ser una ventaja si es que alguna vez tienes que pasar por esa experiencia. No todos los casos van a juicio: de hecho, la mayoría de los reclamos se resuelven fuera del tribunal. También es cierto que no todos los reclamos son iguales y cada uno puede tener sus altibajos y sorpresas.
De cualquier forma, contar con un abogado de lesion personal te da la mayor posibilidad de obtener la mayor compensación económica por tus daños. Si te lastimaste en un accidente provocado por la negligencia de otra persona, llama a Mi Abogado Mark al (866) 721-5808. Ofrecemos consulta grátis y servicio 100% en Español.
Pasos Típicos en una Demanda por Lesiones Personales en California
Consulta y Contratación de un Abogado
No todos los casos requieren la intervención de un abogado. El primer paso es comprender las circunstancias en als que ocurrió el accidente y recopilar información. Esto se suele hacer durante una primera consulta que se puede hacer en una reunión en persona; una llamada telefónica, o a veces incluso por mensaje de texto.
Si después de la consulta inicial el abogado considera que tu situación legal es lo suficientemente complicada como para justificar su representación legal, el siguiente paso es firmar un contrato. Eso crea oficialmente la relación abogado-cliente y documenta tu acuerdo para que el abogado te represente. Luego, el abogado te explicará la naturaleza de su relación, sus obligaciones para contigo; sus honorarios y la documentación inicial que necesita que aportes.
Investigación
Una vez que contrates a un abogado, este te pedirá toda la documentación que poseas relacionada con tu accidente: fotos de la escena del accidente, del daño a la propiedad, de tus lesiones, así como también cualquier expediente médico y/o recibos por tratamiento médico, etc. Tu abogado investigará todos los hechos disponibles inicialmente en este momento para comprender el mecanismo de su lesión, la extensión de sus lesiones, los daños y los costos.
La investigación también incluye establecer contacto con la compañía de seguros de las otras partes responsbales. Y si las otras personas han contratado a un abogado, el tuyo establecerá contacto con ellos también.
Mientras todo esto sucede, tu única preocupación debería ser obtener la atención médica que necesitas, cumplir con cualquier plan de tratamiento médico recomendado por tus proveedores de salud y mantener informado a tu abogado sobre el tratamiento médico que estás recibiendo. Tu enfoque debe ser curarte y tratar de volver a tu estado previo al accidente mientras su abogado maneja la investigación.
Es por este último motivo que los abogados de lesiones personales suelen utilizar la llamada “cuota de contingencia”; para que no tengas que pagar de tu bolsillo por sus honorarios y puedas dedicarte a tu recuperación. Para más información reocmendamos el siguiente artículo de nuestro blog:
¿Cuánto Cobra un Abogado de Accidentes?
Presentación de una Demanda
Una vez que se recopilan las pruebas adecuadas para respaldar tu caso, tu abogado enviará una carta de demanda a la parte culpable, su compañía de seguros o su abogado. Una carta de demanda básicamente explica cómo resultaste herido en el accidente, los daños que sufriste y cómo eso ha afectado tu vida. También exige el pago por tus lesiones y notifica a la compañía de seguros que la falta de acuerdo probablemente resultará en la presentación de una demanda.
Después de enviar la carta de demanda, el abogado negociará con la compañía de seguros de la parte culpable. Si la compañía de seguros hace una oferta de acuerdo, tu abogado se lo notificará y le dará su opinión profesional sobre si la oferta de acuerdo es razonable. Sin embargo, al final del día, después de considerar el consejo del abogado, tú eres quien toma la decisión final sobre si aceptar la cantidad del acuerdo o no.
Contar con un abogado para ayudar con las negociaciones y cómo negocia un abogado un acuerdo puede tener un impacto tremendo en el resultado de un caso.
Como se mencionó anteriormente, no todos los casos llegan a juicio. El juicio se ve como un último recurso que solo es necesario cuando las partes no pueden llegar a un acuerdo. Esto se debe a que los juicios son prolongados, costosos y mentalmente agotadores para todas las partes involucradas.
Además, una vez que una controversia llega a la fase de juicio, un jurado decide si se le debe otorgar dinero y cuánto. En consecuencia, el deseo de evitar ir a juicio motiva a ambas partes a llegar a un acuerdo privado fuera del tribunal.
Interposición de una Demanda por Lesiones Personales
Si después de negociar intensamente con la parte culpable, las partes no pueden ponerse de acuerdo sobre una cantidad de acuerdo adecuada, tu abogado puede decidir presentar una demanda en el tribunal. El inicio de una demanda comienza con la presentación de una “Demanda” o una “Petición”. Y tú, como parte lesionada, ahora serás referido como el “Demandante”.
Después de presentar la demanda, un juez establecerá una fecha límite para cada etapa del proceso. Sin embargo, ten en cuenta que cualquier abogado puede pedir al tribunal que modifique las fechas límite por razones que puedan beneficiar el caso de su cliente, como necesitar más tiempo para recopilar registros o entrevistar testigos.
Por esta razón, el proceso de la demanda puede llevar desde varios meses hasta varios años, dependiendo de la complejidad del reclamo y el volumen de pruebas que se deban recopilar.
Previa al Juicio – Descubrimiento
Después de presentar los documentos iniciales ante el tribunal, las partes participarán en el descubrimiento. El descubrimiento es el proceso de recopilación de pruebas, que incluye la toma de declaraciones (interrogar a testigos y partes involucradas bajo juramento frente a un taquígrafo), solicitar documentos, interrogatorios (preguntas escritas presentadas a cada parte) e entrevistar a otros testigos/terceros que puedan tener conocimiento sobre los hechos de su accidente.
Antes del juicio, las partes también presentarán mociones: solicitudes formales al tribunal para que tome medidas a favor de cada parte. Las mociones dictan lo que se permite y lo que se prohíbe a cada parte hacer en el proceso previo al juicio. Por ejemplo, se puede presentar una moción solicitando al tribunal que proteja tu privacidad y prohíba al Demandado investigar registros que no tengan nada que ver con tu reclamo.
En cualquier momento durante el proceso de la demanda, las partes pueden solicitar mediación: un proceso alternativo de resolución de disputas que implica a ambas partes, a sus abogados y a un tercero neutral para actuar como mediador o árbitro entre las partes en negociación. El mediador es alguien con experiencia legal que puede asesorar a ambas partes en privado sobre los pros y los contras de llegar a un acuerdo. Este es otro método para llegar a un acuerdo extrajudicial sin tener que seguir con las formalidades de un juicio ante un jurado.
Juicio
Si después del descubrimiento presentar mociones de ida y vuelta y la mediación no produjo un acuerdo adecuado, tu caso puede llegar a juicio. Tu abogado te mantendrá informado en los días previos al juicio sobre qué esperar, la etiqueta en la sala del tribunal y cómo funciona el proceso de juicio.
Un proceso de juicio típico consiste en la selección del jurado, las declaraciones de apertura, el testimonio de los testigos, el contrainterrogatorio (interrogar a testigos en vivo), los argumentos de cierre, la deliberación del jurado y la emisión de un veredicto.
En el juicio, tu abogado presentará los hechos de tu caso ante el juez o un jurado utilizando pruebas recopiladas y testimonios de testigos. Luego, la defensa presentará su caso y argumentará por qué no deberían ser responsables de tus lesiones. Después de que ambas partes hayan presentado sus argumentos, el juez o el jurado determinarán si el demandado debe ser responsable de tus lesiones y, si lo son, qué compensación tienes derecho a recibir.
Post Juicio – Apelación
Si un juez o jurado emite un veredicto a tu favor, el abogado está obligado a pagar primero cualquier gravamen; como pueden ser proveedores médicos a los que no se les haya pagado completamente por brindar tratamiento. Después de esos gravámenes, se pagan los honorarios del abogado y los gastos del caso, y se te enviará un cheque final como pago. La recepción de la comepnsación confirma que la demanda finalmente se ha resuelto.
Ten en cuenta que incluso después del juicio, ambas partes pueden tener la oportunidad de presentar una apelación alegando un error en su juicio y solicitando a un tribunal superior que reconsidere el resultado.Si tu abogado cree que hay motivos para una apelación, te explicará cómo es ese proceso.
Ten al Mejor Abogado de Lesiones Personales a Tu Lado
Como habrás podido comprobar en este artículo, tener a tu lado a un abogado de lesiones personales no es un lujo: es una necesidad. Ahora que tienes una mejor idea sobre cómo es una demanda por lesiones personales en California, llama a Mi Abogado Mark al (866) 721-5808. Haz una consulta grátis y obtén servicios legales de calidad 100% en Español. El tiempo apremia, y tú y tu familia merecen recibir compensación por tus lesiones.