Una de las preguntas más lógicas que puede llegar a tener alguien que quiere iniciar un reclamo es: ¿cuanto cobra un abogado de accidentes?. Cuando se trata de abogados de accidentes y lesiones personales, muchos usan frases como ‘si no ganamos, no cobramos’ o similares. ¿Qué significa eso? ¿Es puro marketing? ¿Es cierto que si no ganan tu caso, no tienes que pagar? Encuentra la respuesta a este y otros interrogantes en el siguiente artículo de Mi Abogado Mark.

Cuanto Cobra un Abogado de Accidentes en California

En California, un abogado de accidentes de auto o de otro tipo de vehículo pueden optar por no cobrarte por adelantado. También se aplica a accidentes con peatones y básicamente todo tipo de lesiones personales. Los honorarios por los servicios legales de éstos profesionales sale de un porcentaje del arreglo final al que lleguen por tu caso. Y si tú no ganas dinero con tu reclamo, ellos tampoco lo harán.

Esta modalidad se conoce como honorarios de contingencia o ‘porcentaje de contingencia’. La misma es especialmente buena para aquellas personas que tal vez no tengan dinero para pagar de su bolsillo la ayuda de un abogado. Además si el accidente provocó lesiones, la prioridad es que la víctima reciba atención médica para salvaguardar su integridad. 

Eso conlleva gastos médicos que muchas veces salen del bolsillo del perjudicado. La compensación, eventualmente, cubriría esos costos. Especialmente si el caso es manejado con éxito por un buen abogado de accidentes.

¿Qué Son Los Honorarios de Contingencia?

Este término se refiere al porcentaje que un abogado recibe de la compensación total final que se logra una vez terminado el caso. Ese porcentaje suele ser de entre 25 y 40%, con un promedio general de 33%. El porcentaje que cobre tu abogado se acuerda al momento de contratar sus servicios. Y por lo general, ese porcentaje no cambia durante el proceso de reclamo.

Ejemplo de Cómo Funciona la Cuota de Contingencia

Imaginemos que recibes una compensación final de $100,000. Y acordaste con tu abogado que su porcentaje de honorario de contingencia es 30%. Tu abogado, entonces, cobraría $30.000 mientras que te quedarían $70,000 en tu bolsillo. Ten en cuenta que estos porcentajes varían dependiendo de cada caso. La situación del accidente, el escenario en el que ocurrió, y el dinero que se puede recuperar son algunos de los factores para determinar la cuota de contingencia. 

También ten en cuenta que de no mediar la ayuda de un abogado, puede que obtengas mucho menos o incluso, que no recibas compensación. Las compañías de seguro son muy hábiles y harán lo posible para pagar el mínimo. Es muy poco probable que peludas recibir toda la compensación que te corresponde sin ayuda de un abogado.

Posibles Gastos Adicionales

Además de la cuota de contingencias, es posible que hayan otros gastos que puede que tu abogado cobre (o no). Algunas de esas tarifas adicionales son:

  • Costos de las citaciones.
  • Tasas de presentación en la corte y sus honorarios.
  • Costo por la obtención del informe policial.
  • Costo de obtener registros médicos.
  • Honorarios del reportero de la corte.
  • Honorarios de los peritos.

El pago de éstos gastos se acuerda cuando contratas a tu abogado y también dependerá de las necesidades que surjan en el transcurso del reclamo. Estos gastos adicionales también se pueden deducir de tu compensación final. Si tu abogado trabaja con una cuota de “liquidación neta”, los gastos se deducen durante el litigio. Otros abogados cubren todos los honorarios y gastos, pero cobran intereses una vez llegada la liquidación final.

Honorarios de Contingencia: Pros y Contras

Una de las principales ventajas de los honorarios de contingencia es que si no tienes dinero para pagar los servicios legales de un abogado, esta modalidad te permite cubrir los costos para iniciar tu reclamo. Si tu abogado logra obtener una compensación para tí, ambos ganan dinero. Y si llegase a pasar lo contrario, no pierdes nada.

Otro punto a favor de los honorarios de contingencia es que los honorarios de tu abogado dependen principalmente del arreglo final que obtenga para tí. Al no haber dinero por adelantado, eso te da a tí la tranquilidad de saber que el abogado hará todo lo que esté en su poder para lograr la máxima compensación y no suceda que quiera resolver tu caso rápido, cobrar, e irse con tu dinero.

Si hay una desventaja en la cuota de contingencia es que puede pasar que algunos casos se diulaten y tarden mucho más en resolverse. Esto puede encarecer al reclamo, y aunque recibas compensación puede pasar que lo que finalmente recibas sea menos que si hubiese usado otra modalidad.

Otras Formas de Pagar a un Abogado de Accidentes

Hay otras formas de pago menos frecuentes pero que se pueden usar para cubrir los honorarios legales de tu reclamo:

  • Tarifa de contingencia con un retenedor: tu abogado cobra una cuota de dinero por adelantado. Una vez que tu caso se resuelve, esa cuota se deduce de la indemnización. Esto garantiza la disponibilidad de tu abogado.
  • Tarifa por hora: pagas por cada hora de trabajo de tu abogado sin importar si el caso se gana o no. Este tipo de arreglo se suele aplicar a casos en los que se defiende a alguien responsable de un accidente.
  • Tarifa plana: pagas un monto fijo por el servicio de tu abogado. Esto es poco común y se suele aplicar a reclamos que se pueden resolver de manera fácil y predecible.

Por Qué Vale La Pena Contratar a Abogados de Accidentes

Tal vez pase que veas estos detalles y te desanime la idea de contratar un abogado de accidentes. A veces pasa también que escuchamos las opiniones o comentarios de otra gente que dice cosas como, por ejemplo, que te puedes defender solo sin ayuda de un profesional. A veces lo barato sale caro, y por no querer ceder un porcentaje terminas perdiendo mucho más.

Recuerda también que el acuerdo al que llegues con tu abogado se hace en base a la gravedad de tus lesiones y pérdidas materiales. Entonces, por ejemplo, si el daño material que recibiste no fue elevado ni tus lesiones han sido graves, puede que hasta el mismo abogado que consulte te sugiera formas de pago que no te quiten un porcentaje elevado de tu compensación final.

¿Cuanto Cobra un Abogado de Accidentes de Mi Abogado Mark?

Si buscas abogados que hablen Español, Mi Abogado Mark puede ayudarte. Somos abogados de accidentes latinos, ofrecemos consulta grátis y trabajamos con honorarios de contingencia. Elegimos esto porque sabemos que nuestra gente hispana no siempre tiene el dinero para pagar de su bolsillo y por adelantado los servicios de un abogado. También creemos que tienes derechos como todo el mundo; especialmente para defender lo que te corresponde.

Si te lastimaste en un accidente provocado por la negligencia de otra persona, llámenos al (866) 721-5808. Nosotros evaluaremos tu caso y cuáles son tus posibilidades de reclamar compensación por tus daños materiales y no-materiales. Tratamos a nuestros clientes como si fuesen de la familia, y tu consulta es confidencial.