Probar un caso de accidente por enviar mensajes de texto al conducir en California
Los choques por distracciones o enviar mensajes de texto al conducir son algunos de los tipos de accidentes automovilísticos más devastadores en California y, a la vez, son uno de los que se pueden prevenir más fácilmente. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de 2800 personas murieron indebidamente y otras 400 000 resultaron heridas por negligencia en choques provocados por conductores distraídos, esto representa más de ocho (8) muertes por día. De acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), los mensajes de texto son la distracción más común y alarmante, ya que incluso cuando alguien aparta la vista de la carretera para enviar un mensaje de texto mientras se desplaza a 55 mph (88.5 kph) es como si condujera con los ojos cerrados a lo largo de todo un campo de fútbol americano.
El abogado de accidentes de auto Mi Abogado Mark sabe con qué frecuencia un accidente por distraerse al manejar puede ser catastrófico para una persona inocente en California. Es posible que las repercusiones de enviar un mensaje de texto no solo afecten a la víctima, sino a todos los familiares que dependen de ella para recibir apoyo económico, emocional y de otro tipo. Es por ello que las víctimas de accidentes causados por conductores distraídos en California con frecuencia tienen derecho a una indemnización por daños físicos y psicológicos, salarios perdidos, ingresos futuros perdidos, gastos médicos, pérdida de un consorcio o una sociedad y, a veces, incluso daños punitivos. Si usted o un ser querido resultó gravemente herido en un accidente de tránsito provocado por un conductor distraído o si algún familiar murió indebidamente, llame al (866) 721-5808 para recibir una asesoría GRATUITA.
Por qué enviar mensajes de texto al conducir es la peor distracción
El 13 % de los accidentes y el 14 % de las muertes provocadas por conductores distraídos están relacionados con accidentes automovilísticos ocasionados por utilizar el celular, y estas cifras aumentan cada año. A menudo se dice que enviar mensajes de texto al manejar es la peor forma de distraerse al conducir porque:
Al enviar mensajes de texto quita la vista de la carretera.
Al enviar mensajes de texto tiene que quitar una o ambas manos del volante.
Al enviar mensajes de texto deja de concentrarse en conducir.
Estos tres factores son una receta para accidentes automovilísticos catastróficos y lesiones físicas.
En California es ilegal enviar mensajes de texto al conducir
Estos peligros de enviar mensajes de texto al conducir no solo son obvios, sino que además son peligrosos y están regulados por la ley de California, ya que la mayoría de los estados han promulgado leyes similares. Conforme al apartado 23123.5 (a) del Código Vehicular de California, “[una] persona no deberá conducir un vehículo de motor mientras sostiene o manipula un teléfono inalámbrico portátil o un dispositivo electrónico de comunicación inalámbrico, a menos que el teléfono inalámbrico o el dispositivo electrónico de comunicación inalámbrico esté específicamente diseñado y configurado para poder controlarse a través de la voz y sin necesidad de usar las manos y sea utilizado de esta manera mientras se conduce”. En el inciso (c) (2), se establece la única excepción, que permite activar la característica o función de manos libres con “un solo deslizamiento o toque del dedo del conductor”.
Esto significa que cualquier conductor que envíe mensajes de texto mientras conduce sin usar la función o característica de manos libres probablemente esté violando la ley de California. Lo anterior quiere decir que solo está permitido dictar mensajes de texto, pero aun así esto no es recomendable.
Probar un accidente por enviar mensajes de texto al conducir en California
Un demandante que haya resultado lesionado por un automovilista que enviaba mensajes de texto mientras conducía puede tener derecho a una indemnización por lesiones físicas. Para probar que tiene derecho a ello, un demandante debe demostrar que el acusado fue negligente o responsable del accidente automovilístico. Por lo general, en un accidente provocado por enviar mensajes de texto al conducir hay dos maneras de lograr esto.
Negligencia de derecho consuetudinario
Conforme al derecho consuetudinario de California, o la legislación judicial, todos los conductores deben tomar las debidas precauciones al utilizar u operar su vehículo motorizado. Esto incluye evitar riesgos innecesarios para los demás y conducir como una persona razonablemente prudente. Tomando en cuenta las impactantes estadísticas señaladas anteriormente, es obvio que, debido al alto riesgo de lesiones, una persona razonablemente prudente no enviaría mensajes de texto mientras conduce un vehículo de motor. Por lo tanto, si se descubre que una persona envió mensajes de texto mientras conducía y causó un accidente automovilístico, puede ser responsable de todos los daños (lesiones físicas) derivados del accidente.
Negligencia per se
Por otra parte, a través de la doctrina de la “negligencia per se” también se puede probar un accidente provocado por enviar mensajes de texto al conducir. Dicha doctrina permite fincar automáticamente responsabilidades contra un acusado que viola un estatuto de California y le causa lesiones físicas a alguien. La doctrina solo se puede utilizar cuando se cumplen las siguientes tres condiciones:
- El estatuto fue violado.
- La víctima pertenece a la categoría de personas protegidas por el estatuto.
- Las lesiones de la víctima pertenecen a la categoría de daños que debe proteger el estatuto.
La sección 23123.5 del Código Vehicular de California tiene por objeto prevenir que los conductores, peatones, ciclistas u otras personas que se encuentren en la carretera o cerca de la misma resulten lesionados por un conductor que envíe mensajes de texto mientras conduce. Los daños que se pretenden evitar son los causados por un accidente automovilístico. Por lo tanto, es probable que un acusado que viole este apartado de la ley sea automáticamente responsable del accidente en cuestión.
Sin embargo, existen algunas excepciones a la doctrina de la negligencia per se. Otras veces, un abogado defensor o una compañía de seguros se negará a entregar los registros del teléfono celular para que sea innecesariamente complicado determinar si un acusado estaba enviando mensajes de texto. Por eso es indispensable contratar a un experimentado y tenaz abogado especialista en accidentes automovilísticos de Los Ángeles que defienda los derechos que usted tiene. Nosotros podemos responder presentando la moción apropiada en la corte o emitiendo citaciones judiciales a las compañías telefónicas para recabar las pruebas que permitan demostrar la responsabilidad.
Llame a Mi Abogado Mark para defender su derecho a recibir una indemnización
Si ha resultado lesionado en algún tipo de accidente automovilístico en California donde el acusado pudo haber estado enviando mensajes de texto mientras conducía, llame a nuestros experimentados abogados en accidentes automovilísticos de Los Ángeles de Mi Abogado Mark para defender su derecho a recibir una indemnización. Aceptamos casos con un acuerdo de honorarios condicionales, lo que significa que solo cobramos después de lograr que usted reciba la indemnización. Esto significa que podemos comenzar a trabajar decididamente en su caso sin ningún costo inicial. Obtenga más información durante una asesoría GRATUITA llamando al (866) 721-5808.